Canta Abel Córdoba

19/12/09

OSVALDO PUGLIESE, ESTILO Y ESTETICA DEL TANGO

por Luis Adolfo Sierra

…fue Pedro Láurenz -ex compañero de orquesta y amigo personal de Pollet-, también asiduo concurrente al café El Parque, quien le pidió una noche a Pugliese copia manuscrita del tango "Recuerdo", para llevarlo a la orquesta de Julio De Caro donde tuvo la más auspiciosa acogida. De Caro grabó "Recuerdo" -el 9 de noviembre de 1926- en una versión definitiva, jamás superada a más de medio siglo de aquel antológico registro fonográfico. Es más. Cuando el mismo Pugliese incorporó el tango "Recuerdo" al repertorio de su ya famosa orquesta en 1944, adoptó la misma instrumentación de De Caro, exactamente la misma, sin cambiarle una nota, ni el sentido temperamental que inmortalizó Julio De Caro dieciocho años antes. Argentino Galván decía que al tango "Recuerdo" había que ejecutarlo exactamente como Pugliese lo había escrito.

"Recuerdo", es modelo de originalidad creadora como concepción estructural dentro de la preceptiva musical del tango. Tuvo la virtud de abrir nuevas perspectivas en la composición, dentro de una modalidad que conserva intactos los atractivos estéticos que tanto conmovieron el ambiente musical del tango a su hora. Y nada más elocuente que el testimonio de Julio De Caro ("Todo es historia --octubre 1976") con motivo de cumplirse cincuenta años de la grabación discográfica de su insuperada creación interpretativa.

"" "Recuerdo" marcó un camino en la composición del tango. Encierra un concepto moderno en su estructura armónica, en el imprevisto desarrollo de su línea melódica, en los colores de su sonido, en el acierto de los cambios de tonalidades, en los oportunos arpegiados, en la originalidad de su variación. Una de las obras de arte de nuestro tango -subraya De Caro- que habrá de perdurar para siempre"".

Evidentemente, "Recuerdo" no ha sido superado como proposición renovadora dentro de los esquemas conceptuales de la creación autoral del género. Parece siempre nuevo, como si nunca se repitiera al escucharlo. De ahí, pues, que resulte tan contundente el testimonio de muy calificadas opiniones considerándolo "el tango de los tangos"

Toda la producción posterior de Osvaldo Pugliese ha ido jalonando un coherente y progresivo proceso de evolución, orientado hacia proposiciones de muy lograda superación musical. Pero en forma gradual, es necesario recalcarlo, sin llamativas extravagancias, sin rebuscados convencionalismos efectistas que no tienen cabida alguna en la composición del tango. Podría afirmarse que la obra autoral de Osvaldo Pugliese conforma el más expresivo exponente de una justa y mesurada línea de renovación…

(Acerca del equívoco tan difundido en razón de haber aparecido en las primeras ediciones musicales del tango "Recuerdo" el nombre de Adolfo Pugliese como autor de la obra, corresponde aclarar que fue simplemente una medida precautoria por parte del editor y padre de Osvaldo Pugliese, dado la minoría de edad de éste -quien apenas contaba 19 años- en circunstancias que no estaba todavía debidamente legislada la protección legal de los derechos intelectuales. Cumplida la mayoría de edad se procedió a la correspondiente rectificación del nombre -como consta en los registros de SADAIC- sin que ya nadie pueda de buena fe poner en tela de juicio quien es el verdadero autor musical del tango "Recuerdo")

("La Historia del Tango" – Osvaldo Pugliese - Vol. 14 – Ed. Corregidor)

18/12/09

ABUELO - José Escudero

ABUELO
(A mi nieta Isabel)

Sabés, ahora ya nacido el angelito,
que mirando su foto atolondrado
se embalurdan los hechos del pasado
y, salvo ella, ya casi todo importa un pito.

Se hace chica la jaula y, de agrandado,
se hace fanfa el corazón y necesito
largarlo afuera, compartir, casi en un grito
esta alegría, y regalarlo emocionado…

Y al momento se hace nudo en el garguero
el recuerdo de los viejos tan queridos
y sus cosas, que las tengo de acamale

que me bancan como siempre el entrevero
con un gesto, o la vieja susurrándome al oído:
"…ahora sos abuelo, no llores Pepe, ¡dale!"

José "Pepe" Escudero
León, 18/12/09

En Alma de Tango (28-11-09)

Carlos Varela - Tony Gallo - Nora Roca

Nora Roca

Adrián y Yanina

Jorge Guillermo - Lucho Repetto - Quico Acosta

Matías Feigín -Rodrigo Mercado

14/12/09

¡Mi amante! - Por Ana María Blasetti

No lo niego; me han descubierto
¡Sí, tengo un amante,
lo admiro y lo quiero!
Digan lo que digan,
Dios mediante,
nadie más que él
me interesa y lo venero.

Sí, tengo un amante
que es suave,
que es bueno,
tierno bordoneo,
melancólico, sereno,
y sé que ha sido también
de muchas compañero.

¡¡Pero hoy de Mi vida
vive anhelante
y no estoy casada
porque es mi amante!!
Y lo bendigo,
somos caminantes
de compases altaneros…

Bien acomodada
mi cintura cual arte
entre su brazo callejero
gira, y su mano agarrada
con la mía bien tomada
nos enredamos trashumantes
entre pistas vibrantes.

¡Y no puedo más!
Mi cabeza ya
en tu hombro varonil descanso
¡Y es mi asombro
quererte y quererte
cada día más, Tango!
¡Arrabalero, tanguero,
vida mía! ¡¡amante!!
¡¡¡Compañero, te amoooo!!!
¡¡¡Te quiero!!!
Ana María Blasetti
(Publicado en www.todotango.com.ar)

11/12/09

Sobre el bambuco "Rosa"

De: Tango Archivo
Fecha: 01/12/2009 03:49:00 a.m.
Para: migrecuerdo@fibertel.com.ar
Asunto: Fwd: FW: "Mi noche triste" sera copia del bambuco "Rosa" ?

Apreciado Miguel

yo al igual que nuestra querida Guada, dudo que el bambuco "ROSA" de autor cubano haya sido primero que el tango MI NOCHE TRISTE, pues para los que no lo saben el BAMBUCO es netamente colombiano y en Cuba no creo que lo hayan conocido en esa epoca (1914).

Aunque Pelon Santamarta autor del segundo himno paisa: el bambuco ANTIOQUENA o ANTIOQUENITA grabo los primeros en toda la historia de la musica colombiana andina (o interiorana) en 1909 en Mexico y de alli pudo haber pasado a la isla pero hasta donde yo se, ningun cubano ha compuesto bambucos y el unico extranjero que si lo hizo, fue el mexicano GUTY CARDENAS, pero basado en los que les escucho a los integrantes de LA LIRA COLOMBIANA que dirigia PELON SANTAMARTA..

Carlos Gardel y Jose Razzano grabaron 6 composiciones colombianas despues de 1917:
MIS PERROS = "bambuco"
EL VAGABUNDO = "bambuco"
TRAS LAS VERDES COLINAS o A ORILLAS DEL MAGDALENA = "bambuco"
ASOMATE A LA VENTANA = " bambuco"

Los puse entre comillas porque no lo son pues debido a que ellos nunca tuvieron la oportunidad de escuchar un verdadero bambuco si tuvieron la intencion de cantarlos en ese ritmo e inclusive se los "afanaron"

Anios mas tarde se conocieron los nombres de los legitimos autores, yo en este momento solo recuerdo que Asomate a la ventana, es de Alejandro Flores, hermano de Julio y autor de la letra y la musica de MIS FLORES NEGRAS un pasillo que grabo Gardel en dos ocasiones y que tambien le resulto "dueno".

El otro tema colombiano es EL BRUJO un tango que gano premio en un concurso pero no recuerdo en este momento cual fue.

Y cuando Gardel llego a Colombia, el maestro Emilio Murillo le dio unas partituras que habria de grabarlas cuando terminara la gira, infortunadamente no se pudo

Y para terminar, Tartarin Moreira (seudonimo de Libardo Parra Toro) tambien tenia cuatro temas listos para que el se los grabara pero que al final quien los grabo fue Agustin Magaldi:

EN LA CALLE = tango
SONATA = tango
ORO COPA ESPADA Y BASTO = tango
y el "bambuco" EMBRIAGUEZ DE LLANTO

No se ustedes que pensaran, todo puede suceder, pero que un cubano haya compuesto el bambuco, ROSA seria el primero y el unico, personalmente yo lo dudo y si hay alguna "equivocadura" de mi parte, me disculpan por favor.

Ah! y ademas recuerden que los unicos en el mundo (creo yo) que toman mate son nuestros hermanos rioplatenses.

En minutos les reenvio lo que escribio Guada.

Atte.
Humberto