19/12/09

OSVALDO PUGLIESE, ESTILO Y ESTETICA DEL TANGO

por Luis Adolfo Sierra

…fue Pedro Láurenz -ex compañero de orquesta y amigo personal de Pollet-, también asiduo concurrente al café El Parque, quien le pidió una noche a Pugliese copia manuscrita del tango "Recuerdo", para llevarlo a la orquesta de Julio De Caro donde tuvo la más auspiciosa acogida. De Caro grabó "Recuerdo" -el 9 de noviembre de 1926- en una versión definitiva, jamás superada a más de medio siglo de aquel antológico registro fonográfico. Es más. Cuando el mismo Pugliese incorporó el tango "Recuerdo" al repertorio de su ya famosa orquesta en 1944, adoptó la misma instrumentación de De Caro, exactamente la misma, sin cambiarle una nota, ni el sentido temperamental que inmortalizó Julio De Caro dieciocho años antes. Argentino Galván decía que al tango "Recuerdo" había que ejecutarlo exactamente como Pugliese lo había escrito.

"Recuerdo", es modelo de originalidad creadora como concepción estructural dentro de la preceptiva musical del tango. Tuvo la virtud de abrir nuevas perspectivas en la composición, dentro de una modalidad que conserva intactos los atractivos estéticos que tanto conmovieron el ambiente musical del tango a su hora. Y nada más elocuente que el testimonio de Julio De Caro ("Todo es historia --octubre 1976") con motivo de cumplirse cincuenta años de la grabación discográfica de su insuperada creación interpretativa.

"" "Recuerdo" marcó un camino en la composición del tango. Encierra un concepto moderno en su estructura armónica, en el imprevisto desarrollo de su línea melódica, en los colores de su sonido, en el acierto de los cambios de tonalidades, en los oportunos arpegiados, en la originalidad de su variación. Una de las obras de arte de nuestro tango -subraya De Caro- que habrá de perdurar para siempre"".

Evidentemente, "Recuerdo" no ha sido superado como proposición renovadora dentro de los esquemas conceptuales de la creación autoral del género. Parece siempre nuevo, como si nunca se repitiera al escucharlo. De ahí, pues, que resulte tan contundente el testimonio de muy calificadas opiniones considerándolo "el tango de los tangos"

Toda la producción posterior de Osvaldo Pugliese ha ido jalonando un coherente y progresivo proceso de evolución, orientado hacia proposiciones de muy lograda superación musical. Pero en forma gradual, es necesario recalcarlo, sin llamativas extravagancias, sin rebuscados convencionalismos efectistas que no tienen cabida alguna en la composición del tango. Podría afirmarse que la obra autoral de Osvaldo Pugliese conforma el más expresivo exponente de una justa y mesurada línea de renovación…

(Acerca del equívoco tan difundido en razón de haber aparecido en las primeras ediciones musicales del tango "Recuerdo" el nombre de Adolfo Pugliese como autor de la obra, corresponde aclarar que fue simplemente una medida precautoria por parte del editor y padre de Osvaldo Pugliese, dado la minoría de edad de éste -quien apenas contaba 19 años- en circunstancias que no estaba todavía debidamente legislada la protección legal de los derechos intelectuales. Cumplida la mayoría de edad se procedió a la correspondiente rectificación del nombre -como consta en los registros de SADAIC- sin que ya nadie pueda de buena fe poner en tela de juicio quien es el verdadero autor musical del tango "Recuerdo")

("La Historia del Tango" – Osvaldo Pugliese - Vol. 14 – Ed. Corregidor)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario