11/12/09

Sobre el bambuco "Rosa"

De: Tango Archivo
Fecha: 01/12/2009 03:49:00 a.m.
Para: migrecuerdo@fibertel.com.ar
Asunto: Fwd: FW: "Mi noche triste" sera copia del bambuco "Rosa" ?

Apreciado Miguel

yo al igual que nuestra querida Guada, dudo que el bambuco "ROSA" de autor cubano haya sido primero que el tango MI NOCHE TRISTE, pues para los que no lo saben el BAMBUCO es netamente colombiano y en Cuba no creo que lo hayan conocido en esa epoca (1914).

Aunque Pelon Santamarta autor del segundo himno paisa: el bambuco ANTIOQUENA o ANTIOQUENITA grabo los primeros en toda la historia de la musica colombiana andina (o interiorana) en 1909 en Mexico y de alli pudo haber pasado a la isla pero hasta donde yo se, ningun cubano ha compuesto bambucos y el unico extranjero que si lo hizo, fue el mexicano GUTY CARDENAS, pero basado en los que les escucho a los integrantes de LA LIRA COLOMBIANA que dirigia PELON SANTAMARTA..

Carlos Gardel y Jose Razzano grabaron 6 composiciones colombianas despues de 1917:
MIS PERROS = "bambuco"
EL VAGABUNDO = "bambuco"
TRAS LAS VERDES COLINAS o A ORILLAS DEL MAGDALENA = "bambuco"
ASOMATE A LA VENTANA = " bambuco"

Los puse entre comillas porque no lo son pues debido a que ellos nunca tuvieron la oportunidad de escuchar un verdadero bambuco si tuvieron la intencion de cantarlos en ese ritmo e inclusive se los "afanaron"

Anios mas tarde se conocieron los nombres de los legitimos autores, yo en este momento solo recuerdo que Asomate a la ventana, es de Alejandro Flores, hermano de Julio y autor de la letra y la musica de MIS FLORES NEGRAS un pasillo que grabo Gardel en dos ocasiones y que tambien le resulto "dueno".

El otro tema colombiano es EL BRUJO un tango que gano premio en un concurso pero no recuerdo en este momento cual fue.

Y cuando Gardel llego a Colombia, el maestro Emilio Murillo le dio unas partituras que habria de grabarlas cuando terminara la gira, infortunadamente no se pudo

Y para terminar, Tartarin Moreira (seudonimo de Libardo Parra Toro) tambien tenia cuatro temas listos para que el se los grabara pero que al final quien los grabo fue Agustin Magaldi:

EN LA CALLE = tango
SONATA = tango
ORO COPA ESPADA Y BASTO = tango
y el "bambuco" EMBRIAGUEZ DE LLANTO

No se ustedes que pensaran, todo puede suceder, pero que un cubano haya compuesto el bambuco, ROSA seria el primero y el unico, personalmente yo lo dudo y si hay alguna "equivocadura" de mi parte, me disculpan por favor.

Ah! y ademas recuerden que los unicos en el mundo (creo yo) que toman mate son nuestros hermanos rioplatenses.

En minutos les reenvio lo que escribio Guada.

Atte.
Humberto

1 comentario:

Unknown dijo...

Claro que hay bambucos cubanos, bastantes, influencia de Pelón y Marín y su presencia en Cuba. Ej. Dos lindas rosas o Rosina y Virginia, grabado por Dueto Voces del Ayer, de Colombia, Dúo Cabrisas Farach, de Cuba, entre otros.