6/10/17

Los estilos orquestales

Por Lorenzo Barbero (1)
            
EL SELLO DISTINTIVO DE UNA ORQUESTA ES SU ESTILO, ¿QUIÉN LO DA? ¿EL DIRECTOR O EL ARREGLADOR?

En las orquestas típicas de tango, los estilos orquestales determinan sin lugar a dudas la personalidad del intérprete-director, su cultura musical, su cultura general y, sobre todas las cosas, determina el origen en su gusto por algunos tangos.

El estilo orquestal, es un lenguaje musical que, interpretado por todas las líneas de la orquesta a indicaciones de su director o creador, logra una expresión musical de conjunto, y es así como hay tangos que se prestan magníficamente para un estilo orquestal y otros no; supeditar a toda fuerza una composición a un estilo orquestal se corre el riesgo de atentar contra la auténtica composición, es decir contra lo que desea expresar su autor y el compositor.

Francisco Canaro y Roberto Firpo son adelantados en la materia porque dejan el compás de dos por cuatro para interpretar el tango en cuatro por ocho. De esta manera competían mejor con la música popular que nos llegaba de afuera, llámese jazz, tropical, o el mismo vals vienés.

Francisco Canaro y, posteriormente a partir del año 1920, Julio De Caro, imponen un estilo orquestal que permitía una buena sonoridad en el uso de la armonización y, además, facilitaban la posibilidad a los solistas para su lucimiento, ya fuera un violín como Elvino Vardaro o Cayetano Puglisi.

El estilo Decareano es determinante en cuanto hace jugar en partes musicales, bien definidas, los solos de violín y piano.

Hubo orquestas típicas y actualmente también, que utilizan la percusión en sus conjuntos, especialmente para subrayar la síncopa, anticipada al compás, o bien en trémolos o en los finales. La percusión, a mi criterio, es imprescindible en una típica que exprese los ritmos del tango, la milonga o el candombe.

Francisco Canaro revolucionó la instrumentación de la orquesta típica, incluyendo a la misma la percusión, el clarinete y la trompeta.

Osvaldo Fresedo fue más allá agregando, además de la percusión, las cuerdas completas, es decir, violín, viola y violoncello, y para la percusión empleó el sonido del xilofón y el arpa.

El tango, en las partes de piano que se editan, se escribe de una manera y, posteriormente, la interpretación es otra, hasta llega a cambiar configuraciones. A ello se debe la gran dificultad que tienen las orquestas americanas y las europeas para interpretar el tango, porque al limitarse al grafismo escrito no logran percibir el "aire de porteñidad" que todo tango debe tener.

Los estilos orquestales han sido un enorme progreso para el tango y han permitido su universalización. Son producto del director intérprete, que determina a su orquestador cómo se deben repartir las partes de su orquesta y las voces de la armonía para obtener una mayor sonoridad al cuerpo orquestal.

Podemos distinguir estilos muy definidos en las orquestas típicas de Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, Osvaldo Fresedo, Francisco Canaro, Alfredo Gobbi, Jorge Arduh, Alfredo De Angelis, etc. y en el marcado en cuatro en forma superlativa lo son Juan D’Arienzo, Rodolfo Biagi, Ricardo Tanturi y otros.

Concluimos diciendo que el estilo orquestal no lo da el instrumentador; salvo excepciones, siempre lo da la personalidad de intérprete que tiene el director de la orquesta.


(1) Director de la Orquesta Típica de la Argentinidad. Artículo publicado en la revista "Córdoba Tango", Año 1, N° 2, marzo de 1996. Reproducido por gentileza y con autorización de su director, Julio César Luna.

No hay comentarios.: