9/10/17

Un bandoneón determinante

Así lo define Horacio Salgán, que además escribió un tema en su homenaje.

"¿Usted quiere saber por qué llamamos a Pedro Laurenz para tocar en el Quinteto Real? Porque era una de las figuras principales del tango, un hombre determinante. Incluso le escribí un tema de homenaje." El dueño de esta afirmación es don Horacio Salgán, ¿alguien se animaría a contradecirlo?

Pedro Láurenz (Blanco Acosta eran sus apellidos verdaderos) nació en Buenos Aires, el 10 de octubre de 1902. Pero su carrera musical comenzó en Montevideo, cuando cambió el violín por un bandoneón y adoptó el nombre artístico de sus medio hermanos. En tres años de estada en el Uruguay (de 1917 a 1920) pasó de ser el hermanito de los Laurenz al músico de oficio que comenzó a tocar en cabarets.

De vuelta en Buenos Aires integró la orquesta de Roberto Goyeneche (tío del Polaco). En 1925 ingresó en el sexteto de Julio De Caro, como reemplazo de Luis Petrucelli, para conformar, junto al extraordinario primer fueye , Pedro Maffia, una de las líneas de bandoneones más memorables de la historia del tango. Por aquellos años también comenzó a componer.

En 1934 debutó en Los 36 Billares con su propia formación, y en el rol de director recorrió la década del 40, tiempo dorado para las orquestas típicas, que él había ayudado a generar casi 20 años atrás. En 1960 participó de la primera formación de otro hito tanguero, el Quinteto Real (con Salgán en piano, De Lío en guitarra, Enrique Mario Francini, violín, y Rafael Ferro en contrabajo). Más tarde, hasta su muerte, en 1972, siguió liderando sus propios cuartetos y quintetos.

Los que lo conocieron, lo recuerdan como un tipo generoso, pero un tanto explosivo, algo que tal vez mantenga cierta relación con su estilo para tocar el fueye. Habría que destacar en él tres cualidades fundamentales: su manera de tocar el bandoneón, brillante y temperamental, que influyó a muchos músicos posteriores, pero también su talento compositivo, y el aporte a varios de sus pares.

"Cuando se habla de (Julio) De Caro -explica Salgán-, hay que referirse a Julio, a Francisco y a Pedro Láurenz. Porque los hermanos hicieron tangos maravillosos, algunos melódicos y otros rítmicos, pero la contribución de Láurenz con esa forma bravía de tocar ha sido algo complementario y determinante para aquel estilo. Como bandoneonista fue uno de los más grandes".

Como compositor, alcanza la mención de algunas de sus obras, firmadas en solitario o en coautoría con músicos y letristas: "Orgullo criollo" y "Mala junta", con De Caro; "Amurado", con Maffia; "Mal de amores", "La revancha", "Berretín" (después Cadícamo le puso letra), "De puro guapo" y los éxitos "Milonga de mis amores" y "Como dos extraños", junto a José María Contursi.

"Una vez, Astor (Piazzolla) me dijo que mi viejo fue el primer vanguardista. Me hablaba de "Sin tacha", "Berretín" o "La revancha" y decía que por el momento en que habían sido hechos eran de vanguardia", dice la actriz y cantante María Cristina Láurenz.

"Mi viejo puso un pilar en el tango. Fue creador de estilos y técnicas, un hombre demasiado modesto que siempre daba. Se enojaría mucho si me escuchara decir todo esto porque se sentía incómodo con los elogios. Creo que no se avivó de quien era."

Homenaje

Leopoldo Federico recuerda: "Estudié el bandoneón porque me lo inculcó uno de mis tíos, que era fanático de Pedro Maffia. Pero por mi carácter y forma de tocar siempre me identifiqué con la manera de Láurenz, guerrera, de ir para adelante. Tuve la suerte de tocar una vez en su orquesta. Yo dirigía la estable de Radio Belgrano y un día vino a tocar con la suya. Ahí me pidieron si podía actuar porque necesitaban un bandoneonista para esas presentaciones."

Según Federico, Láurenz poseía una coincidencia de cualidades que son las que influyeron en otros músicos. "Creo que tengo un estilo propio, esas cosas que nacen con uno, que no se estudian. Pero si me comparan con Láurenz, si alguien dice que también tengo esa forma aguerrida, para mí va a ser un honor."

Mauro Apicella (para "La Nación" - 07/10/2002)

No hay comentarios.: